En los comienzos: el contenido de la consciencia
En 1879 se incia el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania). El director de ese laboratorio fue Wilhelm Wundt (1832-1920), que se centró en el estudio de la naturaleza de la consciencia ste estudio puede llegar a confundirse por ejemplo caracterizando las sensaciones básicas (como sentir frío o calor o ver los colores azul o rojo) y los sentimientos (como el miedo o el amor). Los primeros psicólogos de la escuela de Wundt realizaron, al menos, dos contribuciones principales. En primer lugar, demostraron que la actividad mental puede descomponerse en operaciones más básicas (como la percepción del color, la forma y la localización). Esta estrategia de «divide y vencerás» ha resistido la prueba del tiempo. En segundo lugar, idearon métodos objetivos para evaluar la actividad mental, como medir cuánto tiempo se necesita para tomar ciertas decisiones. Pero al incio estos científicos abruptamente se centraron en la observación el proceso de percepción interna; esto es, examinarse a sí mismo para evaluar la propia actividad mental.
La Psicología en el mundo
No obstante, la psicología se basó en ese método sino que se creó el laboratorio de Wundt estaba en pleno funcionamiento, se promovió otra orientación de la psicología científica, principalmente en América, gracias a William James (1842-1910). Que se basaron el funcionalismo Estos psicólogos «funcionalistas», como se les llegó a conocer, no se centraron en la naturaleza de la actividad mental sino más bien en la función que actividades mentales específicas desempeñan en el entorno. La idea era que ciertas conductas o modos de abordar un problema son más adecuados que otros para llevar a cabo ciertas tareas, y que deberíamos cambiar nuestras ideas y nuestra conducta a medida que vayamos descubriendo lo que cada vez se «adapta mejor» a nuestro entorno. El enfoque funcionalista aportó una sólida base para estudios posteriores. En particular, al proponer teorías sobre la función de conductas y actividades mentales se basó en gran parte en las ideas sobre la evolución propuestas por Charles Darwin.
El conductismo: reacción frente a lo inobservable
Hasta ese entonces todo marchaba normal ya que los primeros psicólogos intentaron usar como modelo para su nueva ciencia los acontecimientos que estaban triunfando en su época, los métodos de la Física, la Química y la Biología. Pero surgieron nuevas investigaciones de las cuales estos métodos ya no eran tan abarcadores para solucionar entonces algunos sostuvieron que la Psicología no debería tratar de comprender fenómenos mentales encubiertos sino más bien debería centrarse estrictamente en lo que se puede observar directamente: los estímulos, las respuestas y las consecuencias de esas respuestas, Las teorías conductistas explican cómo los estímulos llevan a las respuestas, y cómo las consecuencias de las respuestas establecen asociaciones entre los estímulos y las respuestas. Pero más tarde el conductismo también fracasó en proporcionar un conocimiento de la naturaleza de la percepción, la memoria, la toma de decisiones. No obstante, los conductistas contribuyeron con multitud de técnicas experimentales rigurosas que desde entonces han sido provechosamente utilizadas para estudiar la cognición.
La revolución cognitiva
A medida que se fueron reconociendo las limitaciones del conductismo, los investigadores se fueron abriendo a otros enfoques —pero esta reacción en contra del conductismo habría tenido mucho menos efecto de no ser por cambios tecnológicos cruciales, que llevaron a un nuevo modo de concebir la actividad mental—. Los conductistas sencillamente habían descrito las relaciones entre estímulo, respuesta y consecuencias. Ahora los investigadores aprovecharon los ordenadores como un modelo de cómo tiene lugar la actividad mental humana; los ordenadores fueron un instrumento que permitió a los investigadores explicar los mecanismos internos que producen la conducta. Una razón por la que los ordenadores fueron tan importantes como modelo es que demostraron, de una vez por todas, porqué los investigadores tienen que pensar en los sucesos internos y no sólo en los estímulos, las respuestas, y las consecuencias de respuestas observables. Por ejemplo, imagine que su programa procesador de textos ha comenzado a editar TODO LO QUE ESCRIBE EN MAYÚSCULAS. ¿Qué hace usted? En primer lugar, probablemente comprobar si la tecla del bloqueo de mayúsculas está activada. Cualquier buen conductista lo aprobaría: usted se está fijando en los estímulos y las respuestas. Estudiar los estímulos y las respuestas es sólo el comienzo; una comprensión exacta de lo que está ocurriendo, tanto en personas como en ordenadores, requiere ir al interior, en busca del mecanismo subyacente a lo que se puede observar directamente.
Me parece un muy buen trabajo estimada, muy clara redacción espero pueda compartir mas de estos archivos.
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